29 de marzo de 2010

Reocrrido Musical y Emblemático de Paco Rentería ( Periódico Correo ) Sección OCIO


Dentro del segundo día de actividades de la edición 52 de la Feria del Libro, Festival Cultural Universitario de la Universidad de Guanajuato (UG), se presentó Paco Rentería, el pasado martes en el Teatro Principal, embriagando a los cientos de asistentes con la música emanada de los seis músicos sobre el escenario.
En punto de las ocho de la noche en el espacio cultural, se apagaron las luces y comenzó el recorrido musical dividido en dos partes, el primero por varias canciones emblemáticas y conocidas por los presentes; y en el segundo, canciones de la autoría del exponente.
COMPOSITOR, INTÉRPRETE Y ARREGLISTA
Paco Rentería incursionó en la música con tan sólo siete años de edad, y tiene más de 20 años en los escenarios, realizando sus estudios musicales en el conservatorio de Música de Guadalajara.
En la actualidad, sus conciertos y recitales son bien vistos por la crítica especializada y aplaudidos por todos los públicos en cada una de sus presentaciones. Interpretaciones como Recuerdos de la Alhambra, Asturias, Aranjuez, El Fuego Fatuo, entre muchas otras le dieron un lugar y un status ya desde entonces entre los guitarristas de este género. Paco Rentería es compositor, intérprete y arreglista de toda su obra musical, además de que incursiono en el rock y el jazz influenciado por grupos como Zeppelin, Beatles, Queen, Chick Corea, entre muchos otros.
Temas emblemáticos de producciones cinematográficas como "El bueno, el malo y el feo", "El avispón verde", "La pantera rosa", y canciones emblemáticas de temporadas pasadas, como "Stairway to heaven" de Led Zeppelin, "La negra Tomasa" de los Caifanes, además de la mexicanísima "El mariachi loco".
Después del free play, comenzaron las entonaciones de la autoría del exponente Paco Rentería, que al lado de los músicos, dieron nuevas versiones de las canciones ya emblemáticas y conocidas del autor.


"Piel de mujer" y "Vívelo", fueron las canciones más coreadas por el respetable, aunque se interpretaron canciones de sus seis grabaciones en estudio, realizándose un recorrido que arrancó los aplausos de los cientos de asistentes que se dieran cita.
Juan Carlos Lerenzana en la flauta transversal, Roberto Quintero en las percusiones, Luis Quintero en la guitarra rítmica, Jorge Bernal en el bajo y Benjamín Santillán en la trompeta, acompañando al canta – autor, demostraron la calidad de músicos que son, y por cerca de dos horas, el Teatro Principal se llenó de magia por las cuerdas de Paco Rentería.

Nota escrita por Iván Rodríguez.Fotos de Gerardo García