15 de abril de 2006

Paco Rentería extracto de su entrevista mas reciente en este 2006


Paco de donde viene esa manera de percibir el arteMe educaron para entender que explorar, observar y percibir es algo crucial para poder llevar una vida artística e intelectual completa. Mi padre y mi madre fueron mis mentores, no tanto por lo que me dijeron, sino por la manera en que vivieron sus vidas y como afrontaron el mundo. Mi madre pintora y mi padre abogado representaban el lado izquierdo y el lado derecho del cerebro: lo académico y lo artístico. Eso creo que es el inicio , sin embargo creo que toda la información que he recibido durante mi vida de todas las fuentes , viajes , experiencias , estudios , ejercieron profunda influencia y a creado al menos en mí , a una persona reflexiva y que busca siempre un momento de soledad para analizar los sentimientos que me conmueven e iluminan mi creatividad , teniendo cada uno de estos , su propia manera de pernear en los entornos e ideales de mi alma y de mi música.
Me has comentado que el ser músico es una carrera que no tiene finAsí es , cuando crees que has dado un gran paso te das cuenta que hay mas caminos , cuando abres una puerta te encuentras con otras 5 más , cuando has terminado una obra quedas satisfecho solo unos momentos , pero en tiempo corto quieres más y empiezas a buscarle todo lo que le hubieras hecho o modificado , en otras ocasiones hay un desfase entre lo que uno quiere hacer , lo que uno sueña hacer y lo que uno puede hacer , encuentras limitantes para superar , caminos fáciles , obscuros , brillo en tu inspiración o tinieblas en tu continuación de la misma , hay magia , misterio , existen caminos que alejan y acercan las líneas entre la realidad y el sueño , creo que siempre tienes algo nuevo que aprender . El arte es una exploración en la noche. Es una cosa que uno nunca esta seguro de nada, casualmente ese es el estimulo que lo hace a uno volver a intentarlo. Y es por eso que después de una grabación de algún disco una ves que sale a la venta, no lo vuelvo a escuchar para no atormentarme por que todo me critico, por que siempre tengo sed de más y más.
Entonces comunicarse también en silencio es importante
Las puras palabras no dicen todo, es el lenguaje no verbal el que les da su significado preciso, el tono, el volumen, el ritmo y otros mucho matices. También el silencio comunica y transmite muchas emociones , sentimientos y sensaciones que las palabras jamás lo harían sentir o nos dejarían sentir , cuantas veces los que hemos amado no encontramos las palabras para decir lo que sentimos a nuestro ser querido , Así entonces , la intimidad ,el lenguaje corporal , los sentimientos mas fuertes , con las sensaciones mas sublimes encuentran en el silencio su mejor cause y camino para hacerlas sentir hasta el tuétano , en donde podemos dibujar el cuerpo de el ser amado con el lápiz silencioso de nuestra lengua y la tinta de nuestra saliva , y donde nuestra alma se convierte en la sabana que abraza , goza y ama .
Crees que los seres humanos le tenemos miedo al silencio
Así es , por lo menos una gran mayoría , creo que el recogimiento consiste en entrar en nuestro mundo interior y ahí reconocernos como humanos , con todos nuestros defectos y todas nuestras cualidades , es como una mina que para encontrar el oro hay que picar piedra y pasar por la escoria . Es por eso que tenemos miedo, pavor a estar con nosotros, a sentarnos un momento sin hacer nada, por que estamos convencidos que lo que nos construye como personas es lo que hacemos y no es así, lo que nos conforma como seres humanos esta dentro, en lo mas intimo de la propia intimidad, y ahí hay que ir a buscarlo haciendo una alto a la vida desenfrenada, activista y en ocasiones hasta robótica.
Es difícil la música, es difícil componer (Paco Sonríe)La música elemental no es simplemente música , es prerracional, no tiene formas , ni secuencias , la música elemental es mundana , natural , física , cualquiera puede aprenderla y experimentarla , es un juego de niños , tu puedes tocar un puerta varias veces , o una cazuela , y eso ya es música . Creo que el Arte de hacer música es difícil, así como el arte de hacer cualquier tipo de arte es muy difícil, pero sobre todo de mucha entrega y tenacidad. Pero no solamente talento y vocación sino de un trabajo disciplinado en que nuestras creaciones aprendan a obedecer lo que nuestro interior, subconsciente incluido dice Ahora que lo dices , vaya a mi me queda claro que te he seguido por mas de 10 años tu evolución , y ver como el público se te entrega , pero siguen existiendo personas o retractores que no se cansan de criticarte , te afecta esto . Ya lo había contestado antes , el problema es de ellos no mío , mi filosofía de vida es que si no vas a tener amigos tampoco tengas enemigos , no te voy a negar que hace ya unos años si me dolía , pero mas que nada por ser personas que fueron cercanas a mí y que al estar frente a ellos me daban una cara y después te enterraban la daga por la espalda , sin embargo mis verdaderos amigos , el publico y yo mismo claro esta , hizo que viera que es una realidad que enfrentamos todos lo que estamos en un aparador que genera tantas emociones , en la mayoría de las personas una excelente vibra , donde la energía fluye de ida y vuelta , pero lamentablemente en otras pocas no es lo mismo ; yo les deseo a esas personas que si no les gusta mi música , que no la escuchen , que si no les agrado como persona , que se alejen de mí y que no vayan a los conciertos que realizo y que si en algún momento de mi vida he ofendido a alguien con algún comentario , etc... Pues les pido perdón. Y si hay algo que cualquiera de estas personas me lo quiera decir personalmente con gusto lo recibimos. Hay amigos que me han comentado que detrás de todas esas personas que hablan y critican , hay miedos , agonías , fantasmas , demonios , inseguridades , es mas , que ellos ya perdieron en la vida o nacieron perdedores , no lo se , yo solo les mando y les deseo todas las bendiciones .


Miles y miles de personas te quieren y les encantas, por que crees que en otras pocas no sea lo mismoNo dicen que del odio al amor hay solo un paso. Mira no me detengo ni siquiera a ver que bueno dicen de mí, eso lo hace mi oficina, lo malo menos, ya que solo hace que desgastes y pierdas energía, en esta carrera solo hay que trabajar, es cierto que a más de alguno le sigue haciendo ruido que me consideren guitarrista de flamenco, cuando yo he dicho en innumerables ocasiones, que no lo soy. Como te dije antes es mi sentir, es mi alma lo que doy, no le pongan títulos, y los que lo hacen, lo hacen sin ninguna mala intención, y los que no están de acuerdo que no se claven y que escuchen a quien ellos quieran.
Cual es la fórmula para que les gustes a tantos públicos tan diversos
Mas allá del impulso de crear o interpretar hay un nivel aún mas profundo de compromiso, un estado de unión con un todo que está mas allá de nosotros. Cuando este elemento de unión penetra nuestras formas de juego, obtenemos algo que esta más allá de la mera creatividad, más allá del propósito o la dedicación: llegamos al estado de actuar por amor. El amor tiene que ver con la perpetuación de la vida, y por lo tanto está irrevocablemente ligado a valores muy profundos. Nunca ha dejado de maravillarme, el poder de la escritura, la música, la pintura o la danza para sacarme de la tristeza, desilusión, la depresión, etc... No hablo de entretenimiento o distracción, sino de tocar, bailar, dibujar, escribir, para atravesar el mal momento y salir de el. Así veo mi música como una alternativa de sentimientos y emociones para que el público viaje , remueva , arregle , cambie o por lo menos olvide en esos instantes , que tenga un poder curativo en el alma ; así que hay que empezar a ser honesto contigo , creer en lo que haces , tenerles mucho respeto , quererlos a todos , entender que cada público es diferente , mantener vivo el amor y agradecer a Dios siempre por cada éxito cuando acabo los conciertos.
Que haces, como te preparas antes de salir a cada concierto donde miles van a ver cada mínimo movimiento que hagas.Primero una Oración y meditación, después varias respiraciones y exhalaciones. Hay que tener la capacidad de relajarte mentalmente y centrar tus pensamientos en el contexto de tu entorno personal e interior de paz y tranquilidad, a pesar de lo estresante que pueda ser la vida. De esta forma puedo practicar mi arte en cualquier circunstancia, ya que cualquier tensión o problema puede poner un freno al flujo creativo e interpretativo. Como compositor son técnicas muy valiosas, en realidad yo digo que esenciales. Concentrarse en forma lógica y total en el sonido de la música es increíblemente complicado en un mundo lleno de palabras, ruido inarmónico, giras y estrés. Pero independientemente de estas técnicas también me destierro a la soledad de la playa o el bosque a nutrirme de elementos naturales que me inspiren, llenen y revitalicen para dejar fluir las ideas de un nuevo proyecto creativo.


Que es lo que sucede en un concierto una vez que estas en el escenario como interprete Respiro , después dejo que mi cuerpo se adapte a la temperatura de el lugar , siento como mis pies se conectan con el escenario , hay un aplauso caluroso al salir y después un sosiego absoluto , un silencio absoluto donde la interpretación empieza a manifestarse , vuelves a respirar ya que el publico registra hasta tu mas mínimo temblor , me relajo , desprendo cualquier ansia y a disfrutarlo dejando que sean mis sentimientos y emociones las que hablen en complicidad con las de los públicos , hasta llegar al éxtasis que ambos buscamos.
Paco por que tocas descalzoBueno ya lo venía haciendo años antes cuando he realizado conciertos en la Playa, como te decía antes me ayuda a conectarme de inmediato con la energía de el lugar, hace que fluya mas rápido y además me encanta por la comodidad, que es lo que hace cualquier persona cuando llega a casa, quitar y aventar los zapatos, bueno yo trato que nada me impida la comodidad de expresar y sentir por eso me gusta la comodidad en todo el cuerpo en cada concierto.
Consideras que Gitanus es tu mejor discoNo creo que pueda decir que es mejor, pero si creo que representa una etapa de mayor madurez musical y personal. Creo que esta debe reflejarse en la musicalidad de este nuevo proyecto, sin embargo definitivamente hay una evolución de los discos anteriores a este último.

Paco Rentería, te consideras original
La originalidad no consiste en ser distinto del pasado o distinto del presente, significa ser el origen, actuando desde el propio centro. Las primeras ideas por obvias que las consideremos son las inspiradas y son originales, por que por más que sean obvias para nosotros para el resto será completamente original. Por eso cuanto mas uno mismo es uno mismo más universal será nuestro mensaje.

En que sueñasEn que mi vida se convierta en una obra de arte.