10 de noviembre de 2007

PACO RENTERIA UN MISTICISMO SIN IGUAL EN SINALOA



27 de octubre de 2007.- (Queo Informa) Un misticismo sin igual inundó la sala del Auditorio de la Torre Académica de la UAS, con la presentación del virtuoso de la guitarra, Paco Rentería, quien deleitó a los asistentes al concierto que organizó Difocur en el marco del festival Sinaloa de las Artes.
El concierto dio inicio con un intro por los seis músicos que lo acompañan, vestidos de negro y en semicírculo, mientras en la silla ubicada al centro, que tres minutos después ocuparía el artista tapatío, se encontraba postrada su compañera la guitarra.
Con la tenue luz de unas velas como único complemento a la escenografía, apareció Rentería vestido de blanco, descalzo y con el cabello cayéndole en la cara. De ahí en adelante guió a su grupo para lograr una comunión casi religiosa con su público.
El grupo estuvo integrado por Roberto Quintero y Lidia Madrigal en las percusiones, el guitarrista Luis Quintero, Juan Manuel Ayala en el bajo, Juan Carlos Lorenzana tocando la flauta transversal y Emmanuel Macías destacando de manera particular en el teclado y el violín. Y mas adelante, casi al final del concierto, se incorporó Ernesto Luis Palacios en la guitarra eléctrica.

Rentería los condujo, aunque cada uno de ellos expresaba su estilo particular de producir notas y disfrutar el sonido de sus propios instrumentos, el ensamble de cadencias los hacía vibrar de manera especial, lo que el público ovacionó en cada una de las ejecuciones, reconociendo su talento individual y colectivo.
Los aplausos rítmicos de los espectadores eran un instrumento colectivo que se sumaba al conjunto en el escenario cuando vino El mariachi, pieza famosa que Rentería grabó hace años y que fue conocida por ser el tema de la película Desperado, protagonizada por Salma Hayek y Antonio Banderas.
Paco Renteria hace una antología de sus mejores éxitos
El concierto transcurrió en una combinación de ritmos flamencos, pop, jazz, latino y otros, acoplados de tal forma que el público disfrutó mucho cuando pasaron de “la cucaracha” al “Tema de La Pantera Rosa”, original del Jazzista de Cleveland, Henry Mancinni y después a las notas rockeras de la música de El Tri y a los sones “Guadalajara” y “El Jarabe Tapatío”.
Así llegó “Piel de mujer”, un tema que gustó mucho y dedicó a las féminas culichis, “mayores de un año y menores de 99”, Luego tocaron vívelo, tema con el que hizo participar al público con aplausos e igual cuando tocó una de sus piezas clásicas, Reunión Mora, tema con un sonido árabe que agradó a los asistentes.
Luego de un intermezzo, en el que parecía que finalizaba el evento, regresó para agradecer a los organizadores del festival, Gerardo Asencio, Roberto Balcázar, Gabriela Murciño, Minerva Verdugo, y Alma Quintero.

“Cada una de las partes en función de difocur y del festival Sinaloa de las artes me ha conmovido sobre todo por la actitud del público, que habla muy bien de lo que se está haciendo, de verdad estoy muy agradecido”, expresó el guitarrista antes de finalizar el concierto con el tema “El ritmo de la sangre”.