27 de enero de 2008

El ritmo de la sangre duranguense


Por: Verónica Castro Bojórquez/fotos José Manuel Dávila Romo - 18 de jul de 2004.
Por dos horas, aproximadamente, los duranguenses disfrutaron de la magia gitana que ofrecieron Paco Rentería y su grupo durante el concierto que brindaron en el Teatro Ricardo Castro, en donde se dieron cita los melómanos locales, que no se arrepintieron de haber invertido dos horas de su tiempo al asistir a dicha presentación.
Paco Rentería (guitarrista), Emmanuel Macías (violín), Víctor Aguilar (bajo), Luis Quintero (guitarra) y Roberto Quintero (percusiones), son los cinco jóvenes y talentosos músicos originarios de Guadalajara, Jalisco, que evocaron el misticismo oriental, la sangre latina, las etnias australianas, las influencias celtas y el duende flamenco.
A pesar de no haber respetado el programa de mano y de no haber llenado el teatro (aproximadamente se ocupó la tercera parte de las sillas), los cinco músicos se fueron complacidos por el público entregado y dócil que les tocó la noche del pasado viernes 16.
EL PÚBLICO GANÓ
“Obertura”, “Gitano”, “La plazoleta”, “Vívelo”, “Nunca te olvides de mi”, “Malagueña”, “El ritmo de la sangre”, “Embrujo”, “Eternidad”, “Caribe”, “Piel de mujer”, “Andalucía”, fueron algunas de las composiciones de la autoría de Paco Rentería que se ofrecieron durante la noche de concierto.
Gracias al talento que poseen los cinco jóvenes, su trabajo ha sido reconocido en muchas partes del mundo y Durango no podía quedarse atrás en rendirles tributo. Paco, Emmanuel, Víctor, Luis y Roberto se “echaron a la bolsa” a los duranguenses desde la primera melodía.
En realidad que los tapatíos sorprendieron al respetable, que no dejó de aplaudir cada intervención del grupo, quien retó al público asistente. Fue el mismo Paco quien informó al público en qué consistía el reto: “nosotros vamos a tocar y ustedes a aplaudir, a ver quién se cansa primero”. El desafío inició y por más que los músicos se esmeraban por hacer las notas más rápidas el público respondía; durante 12 minutos el respetable aplaudió sin cesar al ritmo de la música que Paco y su grupo ejecutaron, músicos que al final se rindieron y le dieron el gane a los duranguenses, quienes aún emocionados gritaron, chiflaron, y a gritos pedían “otra, otra, otra, otra”.
COMPLACEN A SU PÚBLICO
Y por supuesto que fueron complacidos por Paco y compañía, quienes aún extasiados por la respuesta del público regresaron al escenario para cumplirles con el “encore”, fue así que ofrecieron “Mi corazón habla de ti”, para concluir con “La leyenda del zorro”, no sin antes agradecer a todas las autoridades locales que lo invitaron a Durango.
Los cinco músicos son muy talentosos, pero los que se lucieron y se llevaron la noche fueron Paco y Emmanuel, quienes hacen lo que quieren, se entregan y derrochan energía y pasión en el escenario al ejecutar sus instrumentos. Todo un deleite fue verlos en un mano a mano, Paco en la guitarra y Emmanuel en el violín se retaron al interpretar un popurrí de canciones como “La pantera rosa”, “Sorva griego”, “La cucaracha”, entre otras; por supuesto que se ganaron las palmas del respetable.
JÓVENES EXITOSOS
Paco Rentería es uno de los guitarristas más exitosos de los últimos años, guitarrista que regala su sentimiento y su alma sin casillas étnicas, pero sí con una manera aflamencada de interpretar y adoptar la técnica de esta cultura a sus interpretaciones. Su música, más bien llamada por los críticos internacionales como “world beat”, uno de los compositores más prominentes y galardonados en las diferentes latitudes del globo terráqueo, que ha dejado su virtuosismo y su alma en cada una de las presentaciones de sus más de 200 conciertos que tiene cada año, su fuerza y espíritu han contagiado a nacionales y extranjeros, la pasión y su fuego en sus interpretaciones han conmovido a todos sus espectadores.
Su arrebato y originalidad han causado euforia en los sentimientos y emociones de quienes lo escuchan y ven. Sus discos son los más vendidos de su género con más de un millón de copias vendidas, lo han escuchado más de diez millones de personas en todo el mundo. Sus composiciones han encabezado las listas de temas más escuchados de películas.
Algunas de sus melodías están siendo utilizadas para novelas y series norteamericanas, sudamericanas y europeas. En Asia ha entrado su material con el pie derecho y ya es reconocido en muchas regiones del otro lado del mundo.
Paco Rentería y su grupo fueron invitados por los organizadores del Foro de Arte y Cultura 2004 de las Fiestas de la ciudad de Durango.
RELACIONADA
PASIÓN
Entregados a su profesión
A pesar de ser muy jóvenes, Paco Rentería, Emmanuel Macías, Víctor Aguilar, Luis y Roberto Quintero no han perdido el piso, siguen sencillos, trabajando en lo que más les gusta: hacer música. Alejados de las drogas, aunque confiesan que la cerveza y algún vino para brindar sí están permitidos entre ellos.
Lo anterior fue manifestado en la rueda de prensa que tuvieron con algunos medios de comunicación, previo al concierto que ofrecieron en el Teatro Ricardo Castro la noche del viernes 16 de julio.
El guitarrista Paco Rentería comentó que no es lo mismo ir a un teatro a ver un espectáculo por el que pagas; mientras que en un teatro del pueblo la gente se queda si le gusta, debido a ello se tiene que programar una presentación en donde se interactúe con la gente.
Los músicos comentaron que ellos siempre han querido hacer música y que no han tenido un problema al presentar su espectáculo, aunque algunos los juzgan por ser tan jóvenes. Incluso en una actuación que tuvieron en Tajín, los confundieron con “los chalanes” del grupo.
Para los cinco músicos el pisar un escenario les proporciona tablas y gracias a ello siempre han tenido una buena respuesta en cada actuación, aunque saben que en cada ciudad el público es diferente.
Una de las cosas que llena de orgullo a Paco Rentería y su grupo es el hecho de haberse presentado en el Teatro Ángela Peralta de su ciudad natal; el Teatro Juárez de Guanajuato y algunas presentaciones que tendrán en próximos lugares, “cada foro tiene su magia, pero lo más importante es la gente. Hay veces que te vas enamorado del público y dices voy otra vez aunque cobre la mitad”, dijo Paco, quien fue interrumpido por sus compañeros quienes contaron algunas anécdotas de presentaciones que han tenido.
Están conscientes de que todo lo que hagan estará sujeto a críticas, pero siempre tratan de disfrutar del escenario y de todo lo que hacen, porque no saben qué les deparará el destino en un futuro.
Están alejados de las drogas porque están seguros que el consumirlas no les deja nada bueno; al contrario, los llevaría a la muerte, “la mejor droga es dormir diez horas”, comentó uno de ellos.
Paco dijo que existe una diferencia entre ser músico y artista; el músico toca para él y el artista es el que tiene el compromiso de entregarse y escucharse en el alma.
FICHA TÉCNICA
EVENTO: Concierto de guitarra y magia gitana.
PARTICIPANTES: Paco Rentería (guitarra), Emmanuel Macías (violín), Víctor Aguilar (bajo), Luis Quintero (guitarra) y Roberto Quintero (percusiones).
NÚMERO DE CANCIONES: 14.
COMPOSITOR: Paco Rentería.
DÍA: Viernes 16 de julio de 2004.
HORA: 20:00 horas.
LUGAR: Teatro Ricardo Castro.

RESEÑA ARCHIVO