28 de enero de 2008

Paco Rentería hechizó a los melómanos


Una vez más la magia gitana de Paco Rentería hechizó a los melómanos duranguenses, gracias a la invitación que recibió por parte del Instituto Municipal del Arte y la Cultura para que ofreciera un concierto en el Auditorio Universitario, como una forma de agradecimiento a las personas que durante tres años los apoyaron en la gestión que realizaron al frente de la cultura municipal.
Elia María Morelos Fabela, directora del IMAC, antes de iniciar con la presentación agradeció a todas las personas que la apoyaron durante su gestión, al público, a su equipo de colaboradores, entre otros, “esperemos que nuestro padre tiempo nos vuelva a encontrar algún día”, dijo.
Por otro lado, informó que el concierto de Paco Rentería se repitió porque el pueblo duranguense lo solicitó basándose en una encuesta que se realizó al finalizar el Foro de Arte y Cultura 2004, donde este reconocido artista realizó la primera actuación en tierras duranguenses.
TALENTO TAPATÍO
Paco Rentería (guitarrista), Emanuel Macías (violín), Víctor Aguilar (bajo), Luis Quintero (guitarra) y Roberto Quintero (percusiones), son los cinco jóvenes y talentosos músicos originarios de Guadalajara, Jalisco, que ofrecieron este concierto donde se mezcló el misticismo oriental, la sangre latina, las etnias australianas, las influencias celtas y el duende flamenco.
Paco Rentería, totalmente vestido de blanco, sus pies descalzos, abrazaba la guitarra, la tocaba, la sensualidad y alegría de los sonidos del instrumento emanaron por todo el Auditorio Universitario; “Mi corazón habla de ti” fue una de las piezas más románticas y sensuales de la noche.
Durante la noche de concierto se ejecutaron obras como: “Obertura”, “Gitano”, “La plazoleta”, “Vívelo”, “Nunca te olvides de mí”, “El ritmo de la sangre”, “Embrujo”, “Eternidad”, “Caribe”, “Piel de mujer”, “Andalucía”, “Malagueña”, todas de la inspiración de Paco Rentería, excepto esta última de Lecuona.
VERDADERA COMUNIÓN
La magia que Paco Rentería encierra al ejecutar la guitarra es impresionante, sus manos vuelan cual palomas por la guitarra, hay una verdadera comunión entre los dos. El público que lo vio en la presentación pasada y en ésta quedaron complacidos. Muy pocos no quedaron satisfechos. Los asistentes no llenaron el Auditorio Universitario, a pesar que fue un evento gratuito, tal vez muchos se conformaron con haberlo visto una vez.
Aplausos y más aplausos se dejaron escuchar en el recinto universitario. Emanuel, el violinista, muy joven por cierto, fue de los más aplaudidos de la noche, su talento para ejecutar el instrumento es destacable, tiene más de 15 años tocándolo y ha hecho escuela. También demostró su pasión y condición física, al ir y venir por todo el escenario, mientras su larga melena se movía al compás de la música.
Como la vez anterior el reto entre los músicos y el público asistente se dio, ambos lucharon por ganar. El público aplaudió al compás de la música que los tapatíos ejecutaron y por supuesto que los duranguenses ganaron.
NOMINADO AL GRAMMY
Paco Rentería estuvo nominado al Grammy, es el compositor de “Mariachi”, que hiciera famosa la cinta “Pistolero”, que tiene la participación de Antonio Banderas y Salma Hayek. Su talento no tiene duda, opinan muchos, aunque un músico de la localidad se quejó de la falta de creatividad debido a que se puede hacer mucho más con el flamenco, base de la música de Rentería.
Los músicos tapatíos son jóvenes y entregados al arte, a ellos no les importa en qué lugar actúan, lo importante es compartir su música con el público, interactuar con él y transmitirle un poco o mucho de la magia gitana que les corre por las venas, aunque ninguno tenga lazos familiares con los españoles.
Así, Paco Rentería concluyó su segunda actuación en Durango, en medio de una gran alegría. El músico se volvió a “echar a la bolsa” a los duranguenses que no dejaron de aplaudir cada intervención y que no recibieron el “encore”.
TRAYECTORIA
De los más exitosos
Paco Rentería es uno de los guitarristas más exitosos de los últimos años, guitarrista que regala su sentimiento y su alma sin casillas étnicas, pero sí con una manera aflamencada de interpretar y adoptar la técnica de esta cultura a sus interpretaciones.
Su música, más bien llamada por los críticos internacionales como “world beat”, uno de los compositores más prominentes y galardonados en las diferentes latitudes del globo terráqueo, que ha dejado su virtuosismo y su alma en cada una de las presentaciones de sus más de 200 conciertos que tiene cada año, su fuerza y espíritu han contagiado a nacionales y extranjeros, la pasión y su fuego en sus interpretaciones han conmovido a todos sus espectadores.
Su arrebato y originalidad han causado euforia en los sentimientos y emociones de quienes lo escuchan y lo observan. Sus discos son los más vendidos de su género con más de un millón de copias vendidas, lo han escuchado más de diez millones de personas en todo el mundo. Sus composiciones han encabezado las listas de temas más escuchados de películas.
Algunas de sus melodías están siendo utilizadas para novelas y series norteamericanas, sudamericanas y europeas. En Asia su material ha entrado con el pie derecho y ya es reconocido en muchas regiones del otro lado del mundo.
FICHA TÉCNICA
EVENTO: Concierto de guitarra y magia gitana.
PARTICIPANTES: Paco Rentería (guitarra), Emanuel Macías (violín), Víctor Aguilar (bajo), Luis Quintero (guitarra) y Roberto Quintero (percusiones).
COMPOSITOR: Paco Rentería.
DÍA: Jueves 26 de agosto de 2004.
HORA: 20:00 horas.
LUGAR: Auditorio Universitario.
ORGANIZADORES: IMAC y Difusión Cultural de la UJED.