3 de octubre de 2009

Paco pone de pie al Teatro Pablo de Villavicencio de Culiacán,Sinaloa 20/09/09






._Cuando las guitarras entonaron El mariachi, el público que ya había gozado alrededor de dos horas de concierto, se levantó, bailó y palmeó la música y Paco Rentería cumplió su cometido: compartir un espectáculo lleno de emociones, sensaciones y sentimientos.
Durante las dos horas 20 minutos que duró el espectáculo, en el teatro Pablo de Villavicencio.
Dios, Dios, sólo pasa en Culiacán", decía en tono de broma.
Ahí hubo cabida para la improvisación, la fusión de energías individuales, la diversidad de sonidos y hasta bromas musicales que alegraban al público.
Iniciaban las notas de la trompeta, como si dirigiera un escuadrón militar, luego intervenía la guitarra con un tema clásico y lo cambiaba a fragmentos de ópera, pero alguien más intervenía con el tema del Pájaro loco, el bajo eléctrico interrumpía para tocar Batman, alguien más El hombre araña, luego la canción de Los Cazafantasmas, el Mambo número 5, de Chopin a La pantera rosa, La negra Tomasa, Batman y el Son de la negra.
Y apenas el público comenzaba a entonar "Negrita de mis pesares, ojos de papel volando..." cuando sonó El mariachi loco, para rematar de nuevo con este himno tapatío.
"El freeplay viene de esa libertad de tocar y de ser, estamos rodeados de clichés, cánones, estereotipos, formas de complejos, lo más importante a veces es hacer lo que quieres hacer y ser lo que quieres ser... y nunca es tarde para soñar y hacer lo que queremos hacer", decía Rentería, quien retaba al público a ver quién se cansaba más, si los músicos de tocar o ellos de aplaudir.
También tocó la música de su nuevo disco, Paco Rentería en Concierto, Vívelo, Gipsy rock, Piel de mujer, El ritmo de la sangre, Reunión mora, Tauromagia, Freeplay, La malagueña, luciendo su estilo de manejar la guitarra a su antojo, sacando de ella los mejores sonidos.
Y cuando aparentemente había terminado el concierto, el público los hizo regresar con las palmas y el grito repetido de otra, otra.