13 de octubre de 2009

Paco Rentería causo revuelo de Primer Nivel en Tampico , Tamaulipas 11/19/09



Tampico.- Las manos de Paco Rentería no tocaron la guitarra, fue la guitarra la que se deslizó en sus manos al dar un espectáculo de primer nivel en el Teatro Experimental del Metro, aunque originalmente su presentación sería en el Centro Histórico de Tampico debido a las lluvias no fue así.

Las manos de Paco Rentería no tocaron la guitarra, fue la guitarra la que se deslizó en sus manos al dar un espectáculo de primer nivel en el Teatro Experimental del Metro, aunque inicialmente su presentación sería en el Centro Histórico pero debido a las inclemencias del clima no sucedió así.

Esto no fue impedimento para los tampiqueños que deseaban escuchar las notas gitanas de este guitarrista y sus músicos oriundos de “la perla de occidente”, quienes lograron capturar los aplausos en cada tema interpretado.

Lo que presentaron en el Metro fue una antología de lo mucho que han venido haciendo durante los últimos años con algunas piezas nuevas; en concreto lo que los tampiqueños pudieron escuchar fue a siete músicos y a Paco entregándose en cuerpo y alma, poniendo todo el corazón en cada lírica.

“Quisimos que la gente sintiera que hubo un antes y un después, más que un concierto, que lleguen a sus hogares y puedan contar lo que vivieron, que pasaron una noche maravillosa y luego de muchos años lo sigan recordando”.

Dijo mostrarse muy complacido por poder participar en festivales como el de Tamaulipas, ya que ha tocado en muchos en el país, “creo que son un pilar enorme para la cultura del país”.

Por otro lado el encargado del violín, Emmanuel Macías, quien tiene alrededor de once años tocando junto a Paco Rentería, dijo que la idea de la música que tienen planteada en la banda es siempre generar cosas nuevas con las emociones que guardan, que cada pieza se transforma dependiendo del público y sus sentimientos particulares, “también hay un poco de improvisación y ciertos temas que ya están hechos, pero lo que más abunda en el grupo es la improvisación en los tres solistas que es Chemin Santillanes en la trompeta y Juan Carlos Lorenzana en la flauta y yo en el violín”.

“Cuando estamos en el escenario improvisando pasan muchas cosas, el tiempo toma forma de un chicle, pues no tomamos en cuenta el tiempo y creemos que fue muy corto, porque estas trabajando a mil por hora, miras la reacción de la gente, lo que estamos haciendo, pensar que escala vamos a meter, conocer la realidad que estoy sintiendo al tocar; después llega el momento en que todo se hace uno solo y brota la emoción porque, es un mundo muy raro dentro de tu cabeza”.
Joaquín López