1 de septiembre de 2008

Dos emotivos reconimientos al Maestro Paco Rentería


Magistral actuación de Paco Rentería
Club Atlas Colomos
El Occidental
24 de agosto de 2008


Julia Marisol Hernández

Zapopan, Jalisco.- Cientos de personas disfrutaron hace unos días de la extraordinaria presencia del músico tapatío Paco Rentería, quien con su característica ropa en color blanco y sus pies desnudos deleitó por casi dos horas el interior del Club Atlas Colomos. Asimismo, directivos de este tradicional club deportivo --que celebraba 92 años de fundación-- y el talentoso monero Trino le otorgaron en sus respectivos espacios dos emotivos reconocimientos por su amplia trayectoria musical.

Por su parte, como se mencionó anteriormente, el creador de la obra "Mariachi" salió al escenario ataviado con un atuendo blanco, descalzo de cuerpo y alma y dueño de todo ese talento del que es poseedor; a un lado de él, sus músicos vestidos de negro empezaban a inundar a los presentes con miles de emociones y sentimientos transmitidos por su magistrales instrumentos.

Era hora de comenzar y Rentería complacería a la selecta audiencia con "Tauromaquia", para proseguir con la más ovacionada de la velada "Mariachi", después "Gipsy rock", "Piel de mujer", un solo de percusiones con guitarra, "Egipto", un collage de música mestiza e internacional --en la cual por cierto resaltó mucho la emblemática Guadalajara-- y la de "Reunión Mora".

Para esa hora el público estaba volcado con Rentería, que en muchas de las ocasiones interactuó con ellos. Finalmente, después de presentar a cada uno de los músicos que lo acompañan en sus recitales, Rentería tocaría su última producción musical "Gitanus". No obstante, también complació por petición de los presentes el tema de Paco de Lucía "Entre dos aguas". Por último, el músico se despidió tocando nuevamente "Mariachi".

Paco Rentería inició con la guitarra hace más de 20 años, cuando tenía apenas siete años de edad. Fue en el Conservatorio y con maestros particulares que iniciaría a tocar la guitarra clásica, realizando así conciertos desde los 13 hasta los 16 años de edad con estilos clásicos, pasando por "Romance anónimo", "Minuettos" de Bach y el "Aranjuez".

Asimismo, incursionó en el rock y el jazz influenciado por grupos como Zeppelin, Beatles, Queen, Chick Corea, Paco de Lucía, Pink Floyd, Jean Luc Ponty, Santana, Eagles, entre otros. Al paso de los años el consagrado artista decidió ir depurando un proyecto que le llevó varios años y agrupaciones dirigidas por él, hasta llegar al concepto que actualmente le conocemos nombrado --por él mismo-- freeplay (Libertad de Sentir, Tocar & Vivir). Actualmente sus influencias van del grupo Enigma hasta la islandesa Björk.

Las próximas presentaciones de Paco Rentería serán el 27 de agosto en Acapulco, el 28 en el DF, el 31 en La Barca, el 7 de septiembre en Tepic, el 12 de septiembre en Cuautepec, el 14 Huejutla, el 26 en el programa de televisión de Ricardo Rocha "Animal nocturno" y 27 en el Lunario del Auditorio Nacional. Para mayores informes consultar la página www.pacorenteriaguitar.com