9 de octubre de 2011

Paco Rentería lleva su música por el mundo


  • A la conquista de Asia
Regresará al país a mediados del próximo mes para ofrecer una serie de conciertos
GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2011).- Cuando un artista mexicano piensa en la internacionalización regularmente por su mente sólo pasan dos mercados a los cuales entrar: Estados Unidos y España. Sin embargo, el músico y compositor Paco Rentería decidió que sus materiales podían entrar en territorios mucho más lejanos con éxito, como Asia.

Es por eso que el guitarrista tapatío decidió hacer maletas y comienza a partir de hoy una gira por Asia, con una primera parada en China, como él mismo lo señala: “Estaré en Asia de hoy al 8 de octubre, un mes prácticamente. Voy a hacer cerca de 20 conciertos en ese continente”.

Para Rentería las posibilidades que se abren con esta gira son infinitas, y explica que no buscará encantar solamente a los mercados tradicionales: “Mucha gente cuando piensa en Asia se le viene a la mente de inmediato Corea y Japón y ya. Pero allá hay muchos países que explorar. Yo comienzo con seis conciertos en China en los mejores teatros. Tengo dos fechas en el Teatro Nacional de China (National Centre for the Performing Arts), que es un lugar hermoso con una arquitectura espectacular al que le caben ocho mil personas, estoy muy agradecido por la invitación”.

El creador del freeplay (estilo musical que combina la fusión de sonidos con potencia sonora donde la guitarra es la protagonista) ofrecerá seis conciertos en el gigante oriental, incluyendo además una clase magistral, antes de partir a Vietnam, donde ofrecerá un concierto en Hanói y de allí parte a Singapur para rematar en Indonesia, en lo que será la “primera parte de la gira por Asia, pues espero el próximo año cerrarla con presentaciones ahora sí en Japón y Corea”.

De vuelta a casa
Paco regresará al país a mediados del próximo mes para ofrecer una serie de conciertos, destacando en especial su show en Ciudad Juárez “a donde voy para demostrar que como mexicanos no debemos tener miedo jamás a nada, además de que la gente de la ciudad se lo merece”.

El 21 de octubre Rentería volverá a su tierra para mostrar su talento con la guitarra en el marco de los Juegos Panamericanos, y es que son pocos los músicos que tomarán parte en la faceta artística de la justa deportiva, y entre ellos se cuenta
Paco. “Es un orgullo. Estaré el 21 inaugurando los Juegos Panamericanos en la sede de Lagos de Moreno y el 28 tocaré en la Villa Olímpica un concierto especial para los entrenadores”.

El músico confirmó además que tocará en los Juegos Parapanamericanos de noviembre, además de continuar con su gira por el país, presentando su disco más reciente, Talismán “que no es por nada, pero es el mejor trabajo que he realizado, le puse mucha energía y pasión a cada uno de los temas. Es una placa de la que estoy muy orgulloso por su fuerza ecléctica, además de que tiene mucho de mí”.

Rentería agrega que se encuentra trabajando con Luis Mandoki en el score (música de fondo) de la película La Mara. “Es un proceso prolongado y complejo que requiere mucho tiempo. Ahorita estamos en el trabajo de acoplar nuestras ideas”, afirma Paco, quien agrega que el cine no es una obsesión en su carrera, aunque las oportunidades se han dado.

''Yo no me fijo de qué país es el público que me escucha. Lo que me interesa es que vibre con la música y la sienta como lo hago yo'', Paco Rentería, guitarrista.

Por cierto
Al reencuentro con Guadalajara

Todavía no hay una fecha oficial para que Paco Rentería ofrezca una presentación en Guadalajara. “Ya quiero volver, mucha gente me pregunta para cuándo pero los shows en Asia han cargado mi agenda en esa dirección del planeta. Espero regresar de todas formas en enero o febrero a mi ciudad, para tocarles de nuevo y poder presentar aquí Talismán, que es una de mis asignaciones pendientes”.