9 de octubre de 2011

Paco Rentería llevará su música a Asia


El guitarrista mexicano ofrecerá presentaciones en China, Vietnam, Singapur e Indonesia a partir del próximo 14 de septiembre.
  • Foto: Especial/Vanguardia
Ciudad de México. El guitarrista mexicano Paco Rentería, creador del tema 'Canción del mariachi', interpretada por Antonio Banderas, llevará su música al continente asiático, donde se presentará, en septiembre y octubre próximos, en países como China, Vietnam, Singapur e Indonesia.
En entrevista, el artista dijo sentirse honrado de ofrecer conciertos en los mejores recintos del mundo, entre ellos el Teatro Nacional de China, en Beijing, donde iniciará esta serie de presentaciones, el 14 de septiembre.
Son pocos los artistas, guitarristas y músicos, que han podido hacer una gira tan intensa en el otro lado, en este caso en Asia, en esta primera etapa, de un mes de gira, en un recinto hermosísimo y moderno, como el Teatro Nacional de China', afirmó.
Para el músico es gratificante que el trabajo de los mexicanos trascienda de manera mundial, especialmente de los originarios de Guadalajara, Jalisco, lugar de donde es el artista.
'El hecho de que se abran las puertas en estos teatros tan mágicos importantes y hermosos, no sólo es un sueño en lo personal, sino también en lo profesional', señaló.
Esta no será la primera ocasión que Paco Rentería visite el continente asiático, pues 'el año pasado tuve la oportunidad de asistir a Japón y a Vietnam, mi música y mis discos se escuchan en Asia, lo cual aplaudo y agradezco a todos los asiáticos'.
'Por supuesto que para mí es una meta no solamente en sí, sino seguir trascendiendo como persona. Y ahora son cerca de 20 conciertos en un mes en los principales teatros. Estoy en un buen momento', indicó.
Acerca de la forma en qué llegó la propuesta, de presentarse en esa región del mundo, el guitarrista expuso que fue una cuestión combinada, al ser embajador de la música internacional por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
'Y por el otro lado, la aceptación de mi música que ya había estado premiada desde el año pasado en esta gira que había hecho no tan extensa por Asia', manifestó.
En diciembre próximo, el tapatío será el primer mexicano en ser condecorado por parte del gobierno de Corea del Sur, por su destacada trayectoria artística, y él aprovechará para ofrecer recitales en Japón.
Respecto a su más reciente material discográfico 'Talismán', el autor mostró su beneplácito por la aceptación del público, al encabezar las listas de ventas en tiendas de prestigio, por lo que alcanzó la certificación de Disco de Oro.
'Me da mucho gusto porque es una música que aparentemente parece no ser tan comercial. De todos los discos, éste ha sido el más comercial. Yo estoy contento por las altísimas ventas, por la excelente distribución a nivel nacional e internacional, y porque ‘Talismán' ha sido, pues ahora sí un talismán', expresó.
Y agregó que 'más que un mejor álbum, es un trabajo actual con las técnicas, necesidades y requerimientos actuales que permite que sea un disco de una calidad excelente, que me ha llevado a lugares increíbles'.
El trabajo de Rentería en el cine, medio en el que es reconocido por componer la música para películas como 'Desperado' (1995) y 'La leyenda del Zorro' (2005) , ambas protagonizadas por Antonio Banderas, continúa con el nuevo proyecto del cineasta Luis Mandoki, titulado "La vida precoz y breve de Sabina Rivas" .
Sin embargo, el artista informó: 'Ahora tenemos un receso porque nosotros esperaremos a que la música la analice el director para ver si empata. Mandoki interpreta un guión, y yo interpreto el guión que él interpretó'.
Sobre el papel que tienen las redes sociales, como 'Facebook' y 'Twitter', Rentería señaló que son un complemento y un canal que facilita la comunicación entre las personas de diferentes partes del mundo.
'Es un arma fabulosa y no te puedo decir que es la única, pero es un canal importantísimo que estamos cultivando y actualizando precisamente para que la gente de otros lugares tenga también información', dijo.
Finalmente, Paco Rentería informó que se presentará en el Teatro de la Ciudad 'Esperanza Iris', en diciembre, y detalló sus próximos planes en la televisión, con apariciones en programas conducidos por Carlos Alazraki y Cristina Pacheco, así como en la emisión 'El tímpano', de Once TV México.