5 de junio de 2007

ENTREVISTA PARA YUCATAN A LA MANO


Ser músico y compositor es un gran privilegio que Paco Rentería disfruta al máximo.

Eso le da la oportunidad de hacer lo que le gusta, conocer nuevos lugares y, sobre todo, compartir su arte con la gente.

“En el escenario me entrego con pasión, con el alma”, comenta el músico mexicano que llegó ayer a Mérida como parte de su gira “Guitarra de fuego 2007”.

Mañana viernes, a las 9 de la noche, ofrecerá un concierto en los salones Mérida y Valladolid del Centro Yucatán Siglo XXI.

Es un espectáculo de gran calidad, afirma el arquitecto Géner Loría Salazar, organizador del recital en coordinación con la firma Global Solutions Audiovisual.

Lo acompañan ocho músicos, entre los que está un virtuoso del violín formado en Rusia, y habrá también un espectáculo con bailaores que abrirán la presentación, según explica. Paco Rentería nació en León, Guanajuato, pero radica en Guadalajara, Jalisco, desde los tres años de edad. Es compositor e intérprete de música para películas, series y obras de teatro.

Entre sus participaciones más destacadas de los últimos dos años se cuentan festivales y giras en Egipto, España, Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Italia, Portugal y varios puntos de México, además de la IV Bienal de Arte y Pasión del Flamenco, y el Festival Mediterráneo de la Guitarra.

En entrevista, Paco manifiesta estar emocionado por el concierto que por primera vez ofrecerá en esta ciudad. “Nunca había estado en Yucatán, ni siquiera de vacaciones… y ahora tengo esa oportunidad. Estoy verdaderamente encantado”, confiesa. “Espero regalarles un concierto a todo dar y fomentar amistades.

“Desde los 14 ó 15 años me manifiesto por medio de la música, me apasiona, me encanta”.

Revela que el gusto por la música le viene desde la infancia. “A los siete años y medio comencé a estudiar la guitarra clásica y a los 12 años opté por el flamenco.

“En esa etapa de mi vida, aunque la guitarra clásica me encantaba, sentía que no me llenaba del todo, y por mi temperamento y mi carácter necesitaba más fuerza y algo más apasionado.

“Comencé a relacionarme con la guitarra flamenca por medio de Fernando Martínez, mi maestro de aquel entonces, y años después conocí a Paco de Lucía, quien sería un gran motivador en mi carrera… Escucharlo, convivir con él y atender sus consejos fue motivador, pero somos diferentes. Paco de Lucía es un guitarrista de flamenco totalmente, es una leyenda, es alguien respetable para mí y en el mundo del flamenco. “No me considero ni me he considerado, durante todo este tiempo, un guitarrista de flamenco, aunque he tomado parte de la técnica para interpretar. A muchos les sueno como flamenco, pero no es así, porque en mi música, que llamo Free Play, fusiono otros géneros que tienen que ver con mi sangre latina.

“Sería muy deshonesto y atrevido meterme a terrenos que no me corresponden… eso se lo dejo a los grandes del flamenco, como Paco de Lucía y, recientemente, Vicente Amigo”, agrega.

“Estos grandes me han servido de motivación, me han aconsejado y he tenido la fortuna de convivir con ellos, pero no quiero que se vuelva un teléfono descompuesto, quiero que las cosas sean claras, honestas y reales.

“Me agrada que a la gente le guste hablar de Paco Rentería, qué bueno que digan, que se expresen muy bien y hasta de más, eso me encanta, pero sería un poco egocentrista o petulante decir que estoy a la altura de Paco de Lucía.

“Las cosas hay que dejarlas siempre asentadas en el lugar donde van, con toda humildad. Paco de Lucía tiene un lugar que nadie se lo va a quitar, es una leyenda viva de la guitarra flamenca”, añade el entrevistado.

Sobre su gira mundial, informa que próximamente actuará en Japón y Singapur, después de presentarse en distintos puntos del país y en programas en televisión. También trabaja en su nuevo disco, titulado “Tauromagia”.

“Otros compromisos son realizar ’sound tracks’ para dos películas… no conozco los títulos, pero son de los cineastas Oliver Stone y Francis Ford Coppola, y una pieza para la cortinilla de una serie de televisión de la cadena Sony.

“La verdad es que estoy muy contento, las cosas se siguen dando muy bien, hay mucho por hacer, componer, estudiar, trabajar… Lo interesante y maravilloso es que el arte y la música son interminables”, concluye.

Paralelamente a su gira “Guitarra de fuego 2007”, Paco ofrece presentaciones especiales del Concierto de Aranjuez con filarmónica.

31 DE MAYO 2007