12 de junio de 2007

Notimex ( Agencia de noticias )



Ofrece Paco Rentería con su guitarra una fiesta íntima a yucatecos.
Mérida, Yuc., 2 Jun (Notimex).- De nueva cuenta Paco Rentería demostró que es capaz de despertar los sentidos y hacer volar la imaginación con los acordes musicales de su guitarra acústica, durante la fiesta íntima que ofreció a los yucatecos en el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad.
Desde el inicio de su actuación el aclamado intérprete jalisciense dejó en claro por qué su guitarra ha cautivado y enamorado a grandes figuras de la música, el espectáculo y la cinematografía como Robert Rodríguez y Martín Campbell, para quienes ha hecho las cintas sonoras de algunas de sus películas.
Las cerca de mil personas que pagaron su boleto VIP para ver lo disfrutaron de un espectáculo sin igual, en el que la guitarra fue la invitada de honor.
"Piel de mujer" fue la primera canción que presentó formalmente, después de una introducción que contó con los arreglos de su banda conformada en su mayoría por músicos mexicanos, también de primer nivel.
"Y es que no somos nada sin las mujeres, sin ellas no se harían muchas cosas", expuso, para dar paso a una balada tocada con toda la fuerza que tiene en los dedos, con toda la resonancia posible del rasgueo.
Todo fue magia y diversión, de sublime a radical, de mesura a pasión, del flamenco al jazz, pasando por influencias celtas, del Medio Oriente, afro, un verdadero espectáculo de buena música, de lo que es ser un genio en la guitarra.
El momento álgido llegó cuando tocó la pieza que sirvió para la cinta sonora de la película "El mariachi", que protagonizó Antonio Banderas, pero tocada por él, como lo sabe hacer, para acelerar el corazón del más apático.
"¬Griten, griten como nunca han gritado, griten como si no fueran a gritar jamás, dejen la pose almidonada, hoy todos vamos a gritar, a festejar!", dijo.
Entonces ejecutó "Vida" y "Mi corazón me habla de ti", entre otros cortes que completaron una presentación de unos 90 minutos que dejó contentos a todos.
La velada tuvo su toque especial gracias a la intervención de su banda, que hizo solos al momento de presentar a sus integrantes.
Paco se despidió muy emotivo y franco. Dio gracias a todos los que hicieron posible su presentación en esta ciudad, a los amigos que tenía antes de llegar a Mérida y a los que hizo ahora, a quienes les prometió regresar.
"Cuándo nos quieren ver otra vez, en tres años, en cuatro, en cinco?", -preguntó. "Ahora, mañana, el próximo fin de semana, en un mes", fue la respuesta. Nadie habló de años, Rentería sonrío y se despidió diciendo: "Igual nos vemos el próximo junio".