22 de junio de 2010

Paco Rentería en entrevista para la agencia EFE

 Víctor Mur París, 21 jun (EFE).- El guitarrista mexicano Paco Rentería, que hoy actúa en la célebre Fiesta de la Música de París, confesó que afronta cada concierto como si fuera el último de su vida, algo que junto al género que ha creado, el "free play", ha convertido en "una filosofía de vida" que trasciende a los escenarios.
En una entrevista concedida a Efe, el guitarrista instrumental de inspiración flamenca dijo que no se guarda nada en cada uno de sus conciertos, con el objetivo de ofrecer a sus seguidores "un antes y un después" en una "experiencia vivificante".
"No importa si hay cien o mil personas, si es Vietnam, México, Estados Unidos o Francia, tu entrega debe ser la misma siempre, el ciento por ciento", señaló un artista que define esta receta como "una de las claves del éxito" de su carrera.
El guitarrista se presentó como un creador que puede brindar "más emoción, más expresividad, más sentimiento" en cada nota musical y dejarse "alma, corazón, pasión y sangre" en cada uno de sus recitales.
Rentería, considerado por muchos como el mejor guitarrista de México de todos los tiempos, -etiqueta que él rehuye-, se abrió camino en el mundo de la música con la creación de su propio estilo, el "free play", una fusión del flamenco con músicas de todo el mundo.
"Mi música tiene técnica de flamenco, pero no lo es. El flamenco se lo dejo a Vicente Amigo, a Paco de Lucía, a Tomatito, a otros grandes maestros. Yo he tomado la técnica del flamenco y la he fusionado con música africana, latina, cubana... por eso a mi género le llamé "free play", explicó el artista.
Un género instrumental que califica como "universal" -ya que no tiene letra y va directo al corazón y la cabeza de cada ciudadano- y que lo aplica a todos los aspectos de la vida.
"En el 'free play' también hay una filosofía de vida. Es no tener ni clichés, ni prototipos, ni tabúes, ni complejos, porque eso son pura tontería que no te hace crecer", consideró el Rentería, que desprende vitalidad y optimismo.
De esta manera se manifestó un creador que incide en el valor añadido, en el plus que se debe aportar para escapar de las medianías o el conformismo.
"Lo que te distingue de los otros es tu forma de tocar, tu carisma y tu personalidad. Por eso son muchos los músicos, pero pocos los artistas", sentenció Rentería.
El artista indicó que encuentra a sus musas en la "soledad y tranquilidad" de playas, bosques y parques, pero también, y tras visitar París, en lugares como la plaza del Louvre o a orillas del Sena.
Asimismo, desglosó como fuentes de inspiración los sentimientos humanos, en todo su amplísimo repertorio y matices, y la mujer, "por la sensualidad que representa".
"La composición es una gran prostituta, de pronto está contigo una noche y de pronto se va con otros. No estoy convencido de que quiera estar siempre conmigo, por lo que intento ser un buen amante cuando estoy con ella", afirmó un artista que se considera "intermediario" del don de la música.
Rentería actuará esta noche como embajador de México en uno de los festivales de música más populares de la capital de Francia, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario Revolución mexicanas, un "privilegio" que le hace estar "sumamente contento".
"Siempre es un sueño estar en París haciendo lo que a uno le gusta", admitió el artista, que pisará por primera vez un escenario en Francia, y que ofrecerá, además de canciones de su última gira Talismán, una antología de su dilatada carrera.
"La esencia de uno nunca cambia. Sigo siendo el mismo hombre-niño que soñó en estar actuando en otros países", apuntó Rentería al echar la vista atrás y ver cumplido su sueño. EFE