23 de junio de 2010

Debuta guitarra de Rentería en Francia

Debuta guitarra de Rentería en Francia

PARÍS, Francia.- "¡Viva México y Viva Francia!", gritó vestido con su tradicional atuendo blanco y siempre descalzo.


Mónica Delgado/Agencia Reforma

PARÍS, Francia.- En la Alcaldía del distrito 3, a unos pasos de la bulliciosa Plaza de la República, Paco Rentería ofreció su primer concierto ante el público francés, en el marco de la Fiesta de la Música, la mayor celebración popular de este País que se realiza cada 21 de junio.

Al llegar al escenario, vestido con su tradicional atuendo blanco y siempre descalzo, el guitarrista suscitó reacciones de entusiasmo del público joven.

"¡Viva México y Viva Francia!", gritó Rentería al agradecer las muestras de afecto. Desde los primeros acordes de la guitarra surgieron aplausos, los mismos que se intensificaron cuando el público reconoció "El Mariachi", la composición que lo volvió famoso en el mundo entero.

"Obviamente sé que es la música que me identifica y por eso es la segunda que toco en el concierto, además de que lo termino con un encore de 'El Mariachi'", precisó Rentería en entrevista, unas horas antes de iniciar su presentación.

Designado Embajador de la música mexicana para el año 2010 y presentado en Francia como el sucesor de Carlos Santana, Rentería eligió para este primer concierto composiciones de sus discos Paco Rentería en Concierto y Paco Rentería Antología.

"Es para mí una responsabilidad ser considerado como sucesor de Carlos Santana. Y lo tomo también como un reconocimiento por mi música", dijo.

En este País, que recibe influencias musicales del mundo entero y donde el público aprecia en lo particular la 'world music', Rentería señala que su objetivo no es sólo presentar su propuesta como una música diferente, sino también destacar su interpretación guitarrística.

"Me distingue, no tiene límite geográfico y apela a diferentes instrumentos. Pero es más importante la manera en la que expreso mis emociones a través de la guitarra, quiero que además de gustarles mi música sientan mi interpretación.

"Es muy importante lo que tocas, pero más cómo lo tocas. Hay músicos que tocan muy bien, pero parece que tienen atole en las venas. Yo me arranco en cada concierto, lo toco como si fuera el más importante, el último, y muestro lo que traigo adentro, es pólvora", comentó.

Además de ser la primera vez que se presenta en concierto en París, esta visita a la capital francesa también es una primicia para Rentería, quien apenas llegó al hotel el domingo pasado, lo primero que hizo fue visitar el Museo del Louvre y la Torre Eiffel.

"Era como una urgencia. Aunque me quedo aquí como 10 días no podía esperar ni un minuto. Y vi todas esas maravillas, la Mona Lisa, la Victoria de Samotraso, la Venus de Milo y me subí a la Torre Eiffel.

"Voy a regresar en los días que vienen porque el museo es tan grande que no podía ver todo, pero al menos calmé mi urgencia", contó el músico, quien despertó el interés de los franceses, que de distintas entidades e instituciones le solicitaron para próximos conciertos, como el Ministerio de la Cultura francés y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura) que tiene su sede en París.

Así lo dijo:
"No se siente lo mismo saber que te reconocen en Latinoamérica o en Estados Unidos que en París. Cuando destacas aquí es que ya estás moviéndote en ligas mayores, al tú por tú con la élite mundial"
(Paco Rentería, guitarrista)