20 de octubre de 2008

Emociona con su fuego gitano El Siglo De Torreón/ Gómez Palacio, Dgo octubre 2008


Emociona con su fuego gitano
Por: Yohan Uribe Jiménez El Siglo De Torreón/ Gómez Palacio, Dgo.
Paco Rentería conquista a los laguneros a ritmo flamenco durante su concierto de anoche en el Festival Cultural Revueltas 2008.
+
El guitarrista y compositor tapatío convocó a cientos de laguneros en el Teatro Alberto M. Alvarado. (Fotografía de Ángel Padilla)

Con un gran despliegue de destreza y talento, Paco Rentería le sacó fuego a su guitarra en el recital flamenco que ofreció anoche en el Teatro Alberto M. Alvarado, en el marco del Festival Cultural Revueltas 2008.
El guitarrista y compositor tapatío se presentó ante cientos de laguneros que confirmaron por qué es considerado uno de los mejores intérpretes mexicanos, al igual que uno de los compositores más codiciados por los directores de cine.
“Estoy contento de estar en La Comarca Lagunera, una tierra en la que hace mucho calor afuera y adentro, acá por ustedes, por su gran calidez, muchas gracias”, fue el saludo con el que Rentería abrió su intervención en el Revueltas 2008.
El autor de la banda sonora de la película el Mariachi, llegó muy puntual al escenario del Alvarado y desde que se sentó en el banco hizo suya las tablas del teatro, los acordes empezaron y el público se emocionó con las apasionadas caricias que Rentería le daba a su guitarra. Flamenco gitano, pasión y algunas fusiones latinoamericanas hicieron que varias fans del mexicano levantaran pancartas con ovaciones para el tapatío.
Ocho músicos en escena, guitarras, violín, flauta y percusiones, de la mano de un colorido pero sobrio escenario, fueron los cómplices de Paco Rentería a lo largo del espectáculo que duro más de una hora. De la misma manera como su música ha seducido a directores de cine de la talla de Oliver Stone, Francis Ford Coppola y Quentin Tarantino, atrajo la atención del público lagunero que acudió al Alvarado en familia para presenciar un concierto que disfrutaron niños y adultos.
La diversidad musical del concierto fue una de las cosas que más llamó la atención; sonidos mezclados, ritmos entretejidos de manera repentina y una capacidad de improvisación deslumbrante caracterizan esta gira titulada “Pasión, gracia y fuego”, la misma que Rentería está presentando en otros festivales culturales a lo largo del país y con la que ha conquistado al igual que en La Laguna, a todo tipo de público.
Una constante durante todo el show musical fueron las palmas de los asistentes que no dejaron de chocar al ritmo de la música y ante la fuerza con la que los músicos ejecutaban los instrumentos. Vestido de blanco y en medio del escenario Rentería se ganó el respeto de la gente con la guitarra a la que le sacó fuego gitano, rodeado de sus músicos que al igual se paseaban por el foro brindando a la par un juego visual de fiesta invitando al público a aplaudir.
Juan Carlos en la flauta traversa intervino a petición del tapatío para dar una demostración de ejecución, a la que los demás integrantes del ensamble respondieron con una impecable pieza que combinó el flamenco gitano con las influencias árabes de la música propia de la Andalucía y su mezcla de razas.
¡Olé!
Paco Rentería conquistó con su talento y también con su sencillez.
■ Viene Mujer fue una de las composiciones con las que el guitarrista se ganó al público femenino, ya que la dedicó a todas las mujeres mayores de unaño y menores de 150.
■ La banda sonora que Rentería compuso para la película el Mariachi, fue la que más prendió
las palmas del público, que además cantaba algunos versos de la famosa canción y gritaba animado por los músicos que acompañaban al tapatío.
■ Con gran sensibilidad y notablemente agradecido con los laguneros, el artista se despidió realizando un
largo solo con su guitarra.