21 de octubre de 2008

Espíritu y Pasión fue lo que ofreció Paco Rentería en esta presentación que fue una de las más esperadas del Otoño Cultural.


Noche de cuerdas mágicas en Mérida
20 de Octubre del 2008 | 00:12
Cecilia Ricárdez/SIPSE
Espíritu y Pasión fue lo que ofreció Paco Rentería en el concierto de anoche en el José Peón Contreras donde el artista llevó al éxtasis musical al público por más de hora media en esta presentación que fue una de las más esperadas del Otoño Cultural.

Al filo de las 21:00 horas el telón estaba abajo y un par de candelabros adornaban los costados del escenario, cinco minutos después se escuchó el aviso de la tercera llamada y se descubrió el espacio con más velas y ocho músicos, un fondo negro y una silla vacía que esperaba la entrada de Rentería.

Por fin a las 21:10 horas arrancó la aventura sonora con un "Sueño oriental" la primera canción del repertorio que cautivó a todos con el poder de los instrumentos, comenzando por el solo de violín que ejecutó uno de los músicos, siendo el protagonista del momento, mientras se preparaba para seguirle el paso, la flauta transversal, la guitarra eléctrica, la trompeta y las percusiones.

Luego de esta onírica experiencia, apareció en el escenario vestido de blanco, descalzo y armado con su guitarra Paco Rentería, que durante unos segundos afinó sus cuerdas y comenzó la magia con la pieza "tauromaquia".

Con este tema encendió el escenario creando toda una fiesta taurina en la que no hubo animales heridos, sino melodías intensas que contagio a todos, que no pudieron contener la emoción y aplaudían junto a los músicos que bailaban junto a sus instrumentos animando a todos a unirse en esta máxima celebración.

Con los sentidos 100 por ciento activados y la pasión a flor de piel, "El mariachi" salió al ruedo desbordando las emociones entre el público que aplaudió enérgicamente la interpretación de ésta canción que dio la vuelta al mundo con las voz de Antonio Banderas y mereció además de vivas, uno que otro chiflido.

De México, Rentería condujo a todos por "Bagdad", luego los llevó por España y otras zonas de Europa con su "Gipsy Rock", también exaltó la belleza femenina con "Belleza de Mujer" y creó un ambiente místico con su tema "Fantasía".

El público agradecido por esta emocionante experiencia musical aplaudó cada una de las piezas. Entre las más ovacionadas estuvo una versión muy al estilo de Rentería, “La Malagueña”, una de las canciones más representativas de la música mexicana.

"Vívelo" y "Reunión mora" dieron fin a este espiritual pero apasionante programa que sin duda quedará en la memoria auditiva de los asistentes que acompañaron a Paco en este viaje sensorial.

Música y pasión anoche en el Peón Contreras de la mano de Paco Rentería (Russel Chan/SIPSE)