20 de octubre de 2008

En el Festival Revueltas 2008


En el Festival Revueltas 2008
Pasión, entrega y libertad, con Paco Rentería

El guitarrista dice sentirse muy contento de regresar a La Laguna. El sábado 11 de octubre estará en el teatro Alberto M. Alvarado.
Paco Rentería, imprimirá todo el romanticismo sobre el escenario del Teatro Alberto M. Alvarado Foto: Especial


10-Octubre-08


Por segundo año consecutivo, el misticismo, la alegría y la pasión habrán de reunirse en un mismo escenario. Paco Rentería, a través del romanticismo que mantiene con su guitarra y el fuego que sus músicos imprimen en el escenario, los laguneros serán testigos de una velada llena de sentimientos que van desde la alegría y el sabor hasta la melancolía y el desamor.

Los meses que le restan al 2008, los tiene ya ocupados, y a pesar de que el trabajo ya es mucho, en estos momentos el guitarrista y su equipo de trabajo ya elaboran la próxima gira a la cual titularon “Pasión, Gracia, Fuego”.

Y para continuar con la que ahora realiza, estará presente en cuatro lugares de Durango para cumplir con sus fechas dentro del Festival Revueltas.

Dentro de su más fiel ideal de vida, Rentería afirma que la presentación que habrá de desarrollar en estas tierras, lo hará como en los conciertos pasados, como si fuera el último de su vida.

“Porque nunca sabremos si tendremos la oportunidad de regresar a ese mismo lugar y dar el 100”. Y afirma que se siente muy contento de regresar y de poder compartir lo que a él más le gusta.

Aunque se interpretan varios covers en sus presentaciones, él también es el autor de varias piezas que su público escucha. “Me limitaría mucho en sólo pensar en mi instrumento, en la guitarra, todo lo que le dé color a la música, es bienvenido”.

Y para poder lograr la armonía que ellos derrochan en el escenario, la clave es que no sólo se llevan bien dentro del foro, sino que fuera de él, es la misma historia.

Algunos, tienen ya 10 años de acompañarlo en sus presentaciones, otros a pesar de sólo llevar seis con el resto de la agrupación, el tener una buena amistad, es lo que mantiene esa buena vibra en el foro.

“No pudiésemos ser hipócritas, y además nos encanta lo que hacemos”. Darle la importancia a cada uno de sus músicos, es otro de los ingredientes. “No voy a dejar de ser Paco Rentería, si les doy la oportunidad de que muestren su talento”.

El estilo que él propone para sus espectáculos, es el llamado “freeplay”, tal como lo nombrara el mismo Rentería, quien le da la plena libertad de romper las reglas.

“Esto claro, sabiendo que ya he tenido mi propia escuela, mis estudios y lo clásico”. Incluirle además la pasión y la entrega absoluta, le permite al guitarrista “por las noches, llegar a mi cama y saberme satisfecho del trabajo realizado”.

Como ya es habitual, el color blanco, la ropa holgada y salir descalzo al escenario, es una de sus partes favoritas.

“Con todo respeto al público no lo hago para ver si les gusta o no, pero es que sentirse cómodo y con la libertad de poder hacer bien mi parte, es lo que le da honestidad a la misma presentación”. Y afirma el artista que el espectador así lo percibe y lo agradece de sobremanera.

Quienes deseen compartir un momento con el guitarrista y su grupo, tendrán la oportunidad la noche del sábado a partir de las 20:00 horas en el Teatro Alberto M. Alvarado con un costo de 50 pesos.

Torreón / Karla Lobato Huerta