20 de octubre de 2008

El virtuoso de la guitarra: Paco Rentería y su grupo en Durango


El virtuoso de la guitarra: Paco Rentería y su grupo en Durango

Mañana sábado primero de septiembre a las 8 de la noche el escenario del teatro Victoria se vestirá de gala con el concierto que ofrece Paco Rentaría y su grupo, en el cual ofrecerá lo mejor de su repertorio, además de las canciones que conforman el programa de su más nuevo espectáculo “Tauromagia”, señaló Luis Ángel Martínez Diez, director general del ICED.

En sus primeros conciertos, Paco Rentaría mezclaba un programa con melodías clásicas y ritmos flamencos que realizó entre los 17 y 20 años. Su concierto cumbre que marcaría un cambio fue el Concierto de Aranjuez que al lado de Filarmónicas interpretó y demostró de lo que era capaz de hacer, con la aprobación y encumbramiento de la crítica especializada, siendo de los pocos guitarristas en el mundo en interpretar a los 22 años de edad un concierto de esa dificultad técnica.

Su pasión ha logrado provocar en los espectadores más exigentes los estímulos más inesperados por la fuerza, magia y pasión de su música. La crítica nacional e internacional especializada ha reconocido y coincidido que Rentería es una Montaña Rusa de sentimientos. Los éxitos han llegado desde hace más de 7 años y como bola de nieve, cada vez más y más grandes, se ha presentado en los principales Teatros y Festivales Internacionales, más de 2000 conciertos, más de 300 composiciones que incluyen 4 conciertos para guitarra y orquesta , 5 nocturnos y 10 sonatas.

La música de Paco Rentería ha sido utilizada para soundtracks de películas, series de televisión, compañías de teatro, Ballet, Patinadoras internacionales (Hielo) y más. Los reconocimientos no han dejado de formar parte de su carrera artística.

Paco Rentería ha sido descrito como el guitarrista más innovador desde Charlie Christian, Santana y Paco de Lucía. Comenzando por sus primeras grabaciones con Chico Harrison, Paco permanece en el escalafón de los grandes guitarristas del Flamenco Gitano jazz durante más de 10 años más sin embargo en los últimos 5 se ha desprendido de títulos para crear su freeplay.

Linda Cristal Rodríguez
2007-08-31